Cuando se trata de atravesar las nubes, al estilo de las películas de acción, ningún material es demasiado avanzado tecnológicamente. IWC presenta la replica Pilot’s Watch Chronograph TOP GUN en dos nuevos colores cerámicos: un verde intenso y un blanco inmaculado, la alianza perfecta entre tecnología y estética. Únase a nosotros en un viaje al país de la cerámica.
Fantástica Cerámica
Extra dura pero ligera como una pluma, la cerámica cumple todos los requisitos de la relojería. “Estos materiales inorgánicos no metálicos son más ligeros y duros que el acero y, al mismo tiempo, muy resistentes a las influencias físicas y químicas”, señala Lorenz Brunner, director de Investigación e Innovación de IWC en Schaffhausen. Incluso las temperaturas por encima de los 1000 °C no les afectarán (¡lo que no significa que debas mantener tu replica vigilando un fuego de leña crepitante!).
Con 1.200 Vickers, la cerámica es seis veces más dura que el acero, de ahí su excepcional resistencia al desgaste. Es el material ideal para fundas, pero no solo. “Algunas de las partes del movimiento están sujetas a tensiones y tensiones increíblemente altas. Por esa razón, estamos tratando de reemplazar ciertas partes de metal con componentes cerámicos”, dice Brunner. La guinda del helado: la resistencia a los rayones de la cerámica (superada solo por el diamante) significa que retiene una superficie similar a un espejo que se siente agradablemente suave al tacto.
Pero… porque siempre hay un “pero”. En lo que respecta a la cerámica, es el proceso de producción, o mejor dicho, las tecnologías de punta que requiere y las importantes inversiones que hay detrás. Además, si bien la cerámica está diseñada para soportar golpes y golpes cotidianos, si se cae desde una gran altura, puede romperse. La cerámica es dura, pero también quebradiza.
Cerámica Cromática
Otro desafío es obtener el color exacto requerido con la mezcla de pigmentos óptima, sabiendo que los pigmentos rara vez pueden cocerse a temperaturas superiores a los 800 °C. Hacer coincidir el color final con el de otros componentes, como la esfera o el brazalete, incluidos los fabricados con otros materiales, añade una capa adicional de complejidad. Los colores de las cajas de la colección de replicas TOP GUN se obtienen a partir de una mezcla específica de óxidos metálicos, incluido el óxido de circonio. Se sinterizan, proceso que fusiona el polvo cerámico. El resultado final está determinado en parte por la temperatura (muy alta) y el tamaño de grano elegido, que debe calcularse con precisión.
Cerámica Histórica
Afortunadamente, IWC tiene mucha experiencia en el tema, ya que fue pionera en el uso de cerámica para replicas de cajas de relojes hace casi 40 años. Ya en la década de 1980, la empresa producía pequeñas series o prototipos en cerámica blanca, azul, verde e incluso rosa. En 1986 lanzó el Da Vinci Perpetual Calendar Chronograph con una caja de cerámica de óxido de circonio negro. La cerámica técnica claramente estaba de moda en ese momento: en 1982 Omega presentó su Seamaster Black Tulip con caja y brazalete Cermet, mientras que en 1986 Rado lanzó una gama completa de relojes de imitacion de cerámica.
Más recientemente, IWC replica utilizó cerámica de carburo de boro negro, la cerámica más dura, para el Ingenieur Automatic Edition “AMG GT” y cerámica de nitruro de silicio marrón para el Pilot’s Watch Chronograph Edition “The Last Flight”. En cuanto a la edición especial Laureus lanzada en 2021, lucía una caja en una hermosa cerámica azul oscuro. Este año, la cerámica adopta los colores blanco y verde oscuro para las replicas del reloj cronógrafo de piloto TOP GUN, las ediciones «Lake Tahoe» y «Woodland». ¡Listos para despegar!