Para aquellos que buscan un reloj con una caja completamente negra, un recubrimiento DLC (carbono similar al diamante) o PVD (deposición física de vapor) es teóricamente más resistente a los rayones que el acero o el titanio normal, pero los rayones no se pueden eliminar. lo que en última instancia complicará las cosas en futuras restauraciones (razón por la cual IWC ya no utiliza estos recubrimientos). Una caja de cerámica, sin embargo, no perderá su color. Además de eso, la cerámica es más liviana que la mayoría de los metales, lo que la hace cómoda y liviana en la muñeca, y el material es hipoalergénico (la hipersensibilidad o las alergias a los metales son bastante comunes). Pero es aún mejor: la cerámica también es extremadamente (pero no completamente) resistente a los arañazos, lo que la convierte, junto con el zafiro, en uno de los materiales más duros disponibles actualmente para los relojes de imitación suizos. Desafortunadamente, la cerámica también tiende a ser bastante quebradiza, lo que significa que es aún menos recomendable un aterrizaje boca abajo.
Desde hace 86 años, IWC fabrica relojes de imitación de piloto en acero, platino, oro blanco, rosa o amarillo, cerámica, carbono, titanio o bronce. Más recientemente, concretamente desde 2017, con la introducción del Aquatimer Calendario Perpetuo Edición Digital Fecha-Mes “50 Años Aquatimer” (Ref. IW379403), el relojero ha comenzado a lanzar su propio material patentado, Ceratanium (que combina las dos palabras “cerámica” y “titanio”). Debutó en la colección de Relojes de Aviador de IWC con el Reloj de Aviador Doble Cronógrafo Top Gun Ceratanium en 2019 (Ref. IW371815). Este año, el Reloj de Aviador Cronógrafo 41 Top Gun Ceratanium (Ref. IW388106) se convirtió en el primer cronógrafo de 41 mm de esta colección con caja, pulsadores y corona fabricados íntegramente con este novedoso material.
Avancemos hasta 2017. Con el Ceratanium, los propios ingenieros de IWC han desarrollado «un nuevo material innovador que combina las ventajas únicas del titanio y la cerámica, incluida su extrema resistencia a la corrosión». Y el hecho de que algunas piezas, como la corona, los pulsadores y la hebilla, también puedan fabricarse con Ceratanium ha hecho posible producir réplicas de relojes suizos con un suntuoso diseño mate totalmente negro sin necesidad de revestimiento ni de utilizar otros materiales.
El tono oscuro y ligeramente metálico es el resultado de un proceso de fabricación único: se desarrolla en la superficie del material cuando los componentes de la caja se cuecen en un horno a una temperatura definida con precisión durante un tiempo determinado. Cuando se alcanzan determinados parámetros del proceso, el oxígeno penetra en el material y se produce una transformación de fase. La superficie adquiere entonces propiedades similares a las típicas de la cerámica, como un alto grado de dureza y resistencia al rayado. Ceratanium no es una mezcla de titanio y cerámica, sino un nuevo material desarrollado a partir de cero, basado en una aleación única de titanio fundida según las especificaciones del falso IWC. Varios componentes de la caja, como el anillo y el fondo de la caja, la corona y los pulsadores, se tornean y fresan a partir de barras y secciones planas de esta aleación. Por último, las superficies se someten a chorro de arena a mano para dar a las piezas una superficie mate.
Entre los icónicos réplicas de relojes baratos de piloto de IWC, como el Gran Piloto, el Mark XVIII y el Doble Cronógrafo, el cronógrafo estándar con tres subesferas puede considerarse quizás el compañero de vuelo horológico más versátil de todos ellos. Las subesferas por sí solas aportan el típico aspecto de cabina de mando a la muñeca, y el cronógrafo es sin duda una de las complicaciones más útiles para el uso diario, especialmente con un diámetro que debería funcionar para casi todo el mundo (la longitud entre asas es de 50,8 mm).
Como resultado del éxito de los cronógrafos Spitfire de 41 mm ligeramente más pequeños de 2019, IWC introdujo el Reloj de Aviador Cronógrafo 41 en su colección clásica el año pasado (véase también el número de febrero de 2022 de WatchTime). Equipado con el sistema de correa de cambio rápido de la marca, una caja ahora hermética a 10 bar y movimiento cronógrafo de calibre propio 69385, el reloj réplica de IWC se lanzó inicialmente con esfera azul o verde con acabado de rayos de sol (Ref. IW388101 e IW388103 con correa de piel de becerro). Para 2022, IWC añadió no sólo la versión Ceratanium, sino también una llamativa versión en bronce con esfera azul, impresión en beige tenue y agujas chapadas en oro. Además de cobre, el bronce utilizado también contiene aluminio y hierro. Según IWC, esta composición específica hace que la aleación sea un 50% más dura que el bronce estándar. Al desarrollar más pátina con el tiempo, aumentará el contraste con las agujas pulidas de tono dorado. Todas las réplicas de relojes de lujo vienen con un fondo de zafiro (la versión Ceratanium con un cristal tintado). Los puristas pueden echar de menos la tradicional caja interior de hierro dulce y el fondo de caja macizo; otros apreciarán la oportunidad de ver este motor en funcionamiento.