La genio interna de Cartier, Carole Forestier, adopta un enfoque muy original para combatir los efectos de la gravedad en el cronometraje. En pocas palabras, citando a Cartier, “el escape, el oscilador y los segundos pendulares se han colocado en el rotor…”. Advertencia: tratar de visualizar un escape montado en un rotor puede causar dolor en la corteza visual. Veamos cómo se hizo…
El movimiento Astrorégulateur, Calibre 9800 MC, lleva cinco años en desarrollo y es objeto de cuatro solicitudes de patente. El movimiento ha sido diseñado, desarrollado, producido y ensamblado íntegramente en la Manufactura Cartier en La Chaux-de-Fonds.
Los relojeros han estudiado durante mucho tiempo los medios para compensar los efectos de la gravedad en el resorte del volante; el tourbillon es quizás la contramedida mecánica más conocida. El carro del tourbillon gira sobre su propio eje, normalmente en un minuto, promediando los errores y cancelando así las variaciones de velocidad que se producen en las posiciones verticales. Cartier ofrece una solución alternativa. Nuevamente citando a Cartier:
“El isocronismo depende de la regularidad de la frecuencia de oscilación y, como ésta se ve perturbada por los efectos de la gravedad, lo ideal sería que el oscilador tuviera un único centro de gravedad que permaneciera constante en todas las posiciones verticales. Por ello, Cartier replica ha diseñado un innovador sistema antigravedad utilizando el único elemento que vuelve siempre a la misma posición en el plano vertical: el rotor.
En el movimiento 9800 MC Astrorégulateur, el escape, el oscilador y los segundos pendulares se han colocado en el rotor para mantener el centro de gravedad en una sola posición. Al ajustar el oscilador en esta única posición, el maestro relojero se asegura de que la plataforma del movimiento Astrorégulateur evite el efecto perturbador de la gravedad en el cronometraje en todas las posiciones verticales”.
Durante el transcurso de un día promedio, su muñeca se mueve en muchas direcciones y a diferentes velocidades, lo que somete al escape a una variedad de aceleraciones a medida que gira el rotor. Al respecto, imitacion Cartier dice: “Los movimientos impredecibles de la muñeca del usuario aplican fuerzas de diversa intensidad en el labio de entrada del escape. Estas fuerzas deben corregirse para mantener el escape a una velocidad constante, ya que esta es una condición necesaria para un buen cronometraje. Por ello, los relojeros-diseñadores inventaron un sistema compuesto por dos diferenciales que transforman la velocidad transmitida por la muñeca al microrrotor a una velocidad constante, asegurando así el avance regular del segundero que se mueve con el rotor y, por tanto, el buen desempeño de tiempo del reloj réplica.”
El reloj replica de Cartier también compensa el peso del escape, que podría inhibir el movimiento del rotor, al integrar un «bloque de inercia» de platino en el micro-rotor para garantizar que sea lo suficientemente pesado como para lograr dar cuerda y volver siempre a la misma posición cuando está en reposo. .
Cada movimiento recibe 60 horas de acabado a mano. La placa principal es de grano circular, mientras que los puentes están biselados, dibujados y decorados con Côtes de Genève. El movimiento de 32,5 mm está alojado en una caja de gran tamaño de 50 mm que pesa solo 55 gramos. Esto se logra diseñando la caja con una aleación de niobio-titanio, que anteriormente solo se usaba en el reloj replica del concepto ID One.
La imitacion de Astrorégulateur se producirá en una serie limitada de 50 piezas numeradas en todo el mundo, cada una impulsada por un movimiento numerado individualmente. Creo que es seguro decir que esta pieza generará un gran revuelo en SIHH 2011.