Para su regreso, el Omega Speedmaster FOiS (First Omega in Space) hace las cosas de una manera bastante interesante. ¿O debería decir con un fuerte atractivo? Mientras que el Professional Moonwatch tiene un aire retro que proviene de su atractivo atemporal (prácticamente sin cambios desde finales de los años 60), la nueva replica barata Speedmaster First Omega in Space juega fuerte con los toques vintage. Y todo comienza con una caja que respeta la original CK2998 de 1959, con un diámetro de 39,7 mm, diseño simétrico y asas rectas. Dicho esto, esta nueva caja es ligeramente diferente a la del modelo de 2012: diferente forma de las asas y diferentes acabados. También es más delgada que antes, con 13,4 mm (14 mm en el pasado) y tiene una distancia entre asas de 48 mm. La resistencia al agua sigue siendo de 50 metros.
Luego viene el bisel. En primer lugar, a los aficionados a las replicas de relojes de lujo vintage les gustará que el inserto siga siendo de aluminio negro y no de cerámica. En segundo lugar, cuenta con la escala taquimétrica esencial del Speedmaster, incluyendo el «Dot Over Ninety» (DON) que es sinónimo de los primeros modelos Speedmaster – algo que faltaba en la edición de 2012. Omega replica también reelaboró el cristal. Y aunque el aspecto podría confundirse con el Hesalite, en realidad se trata de una forma de cristal de zafiro completamente nueva que no tiene el diseño habitual en forma de chimenea como se ha visto en otros Speedies. También incorpora la Ω en el centro y tiene revestimiento AR en la cara interior.
La verdadera novedad es la esfera, que no sólo ha cambiado de forma, sino que también presenta un color y un acabado inéditos. Para reproducir el tono de algunos relojes de imitación del CK 2998 producidos en la década de 1960, Omega ha dotado al Speedmaster 2024 First Omega in Space de una esfera azul grisácea oscura cepillada con rayos de sol. Otra evolución, para mantenerse fiel al aspecto de los modelos vintage, el Speedmaster FOiS vuelve a una esfera escalonada, mientras que la edición de 2012 tenía una esfera plana. Viene con un logotipo Ω aplicado, y los logotipos de Omega y Speedmaster utilizan la fuente histórica que se encuentra en el CK2998.
Una mirada más cercana a este nuevo 2024 replica barata Omega Speedmaster FOiS revela detalles clásicos, como el uso de las manos metálicas obligatorias Alfa para horas y minutos. La aguja central del cronógrafo es recta y ejecutada en blanco, mientras que las subesferas tienen agujas alfa (metálicas) o bastón (blancas), al igual que la edición 2012. Un punto de debate, todas las inserciones luminosas (marcadores y agujas) están ejecutadas en un Super-LumiNova oscuro de aspecto vintage. Personalmente, me gusta el aspecto que no solo combina bien con el color gris azulado, sino que también le añade un gran encanto, y lo diferencia de un Moonwatch clásico.
Al dar la vuelta a la replica de reloj, verá un fondo de caja de acero macizo de doble escalón. Lleva varios grabados históricos y conmemorativos, como el emblemático medallón Seahorse y los grabados «SPEEDMASTER», «THE FIRST OMEGA IN SPACE» y «OCTOBER 3, 1962». Pero la historia no es el único punto aquí, ya que en el interior del Speedmaster 2024 First Omega in Space se encuentra el moderno calibre 3861. Actualmente la base de casi todos los modelos Speedmaster manuales (incluido el Professional Moonwatch), este movimiento de cuerda manual incorpora un escape coaxial, una espiral de silicio y es altamente resistente a los campos magnéticos. También cuenta con la certificación Master Chronometer. Aunque esté oculto, tiene un bonito acabado con puentes rodiados.
Para este nuevo FOiS, la replica Omega ofrece la posibilidad de elegir entre un brazalete o una correa de cuero (todos de 19 mm). Esta última, cerrada por una hebilla de pasador, está disponible en negro o marrón, con pespuntes beige. El brazalete de acero es el denominado flat-link, que combina superficies pulidas y cepilladas y se cierra mediante un cierre desplegable con un práctico microajuste.