A principios de este año, junto a múltiples nuevas replicas de relojes suizos como el RO Perpetual con John Mayer y la aleación Sand Gold aplicada a un RO Tourbillon calado, Audemars Piguet también presentó una inesperada y totalmente novedosa cerámica multicolor llamada cerámica chroma que presenta un patrón de camuflaje polarizante pero genial. En la misma línea, Audemars Piguet aplica ahora este concepto a una aleación de oro, una primicia en la industria. Llamada chroma gold, esta aleación de oro de camuflaje es atrevida y poco convencional, pero lo fascinante es que no estamos ante un revestimiento: es oro de camuflaje macizo. Y en cierto modo, es genuinamente genial, o al menos muy creativo.
En su historia más reciente, Audemars Piguet ha demostrado una gran audacia en el uso de materiales innovadores y poco convencionales. Ya en 1972, AP se adelantó a su tiempo utilizando acero inoxidable para su reloj de lujo de imitación deportiva -el Royal Oak Jumbo- cuando lo habitual era el oro. Fue sobre todo el Royal Oak Offshore y su diseño atrevido y vanguardista el que abrió la puerta a la innovación en materiales, apareciendo en titanio en 1998, carbono forjado en 2004 y cerámica en 2008. El Royal Oak Concept de 2002 llevó las cosas aún más lejos con una caja que combinaba titanio y Alacrite 602, una aleación de alta tecnología ligera y extremadamente resistente. En 2023, Audemars Piguet replica introdujo una forma preciosa de vidrio metálico a granel (BMG), utilizado por primera vez en el Royal Oak Jumbo 16202XT. A principios de este año, como ya se ha mencionado, asistimos a la llegada del concepto chroma, un camuflaje sin precedentes de la cerámica (un material sólido, no un revestimiento o partes separadas pegadas de cerámica).
Utilizando la misma técnica que la cerámica chroma, la imitacion Audemars Piguet desvela ahora algo un poco menos radical y más lujoso pero idéntico en concepto, con una aleación de oro de camuflaje conocida como oro chroma. Y al igual que la cerámica, este material es oro macizo. No está teñido, ni recubierto, ni es el resultado del mecanizado de piezas separadas que se pegan o se unen… Es un proceso mucho más complejo que da como resultado un material homogéneo con diferentes tonos de oro en una sola pieza. Nos guste o no, el método es fascinante.
Esta técnica sin precedentes da como resultado un material sólido de oro de camuflaje multicolor. La compresión de los polvos de oro durante el ciclo de sinterización hace que cada pieza sea única, ya que el patrón varía ligeramente de un modelo a otro. Audemars Piguet lo explica: «A pesar de estas sutiles variaciones, esta técnica garantiza la coherencia visual entre los distintos componentes. Cada disco producido puede utilizarse para crear una caja, un bisel o eslabones de brazalete, realzando el aspecto único del conjunto». Posteriormente, todos los componentes pueden acabarse de forma clásica con acabado satinado y chaflanes pulidos, revelando los matices blancos, amarillos y rosas de esta aleación de oro de camuflaje.
El oro Chroma no es comercializado por replica barata Audemars Piguet por ahora. Sin embargo, AP ha creado este imitacion Audemars Piguet Royal Oak de 34 mm de alta calidad con motivo de camuflaje como ejemplo de cómo es el oro croma. Como siempre, con conceptos tan polarizantes y originales, será un asunto de amor u odio. Objetivamente, este oro de camuflaje resulta fascinante.