Una de las cosas más interesantes que vi en Milán fue un prototipo de la replica Audemars Piguet Royal Oak Offshore Cronógrafo Tourbillon en una caja de cerámica de camuflaje. Si aún no pensaba que la replica Audemars Piguet estaba a la vanguardia de la tecnología cerámica en relojería, no creo que ahora pueda argumentar lo contrario. Tecnológicamente, es avanzado. Estéticamente, es salvaje. Claro, llevo camuflaje de vez en cuando. Crecí en el Medio Oeste y pasé mucho tiempo en zonas rurales donde el camuflaje es práctico para la caza. Pero el camuflaje en el que pienso no es este tipo de camuflaje. Esto es camuflaje callejero puro, intenso y chillón. Y me encanta.
Según tengo entendido, Audemars Piguet replica ha descubierto cómo hacer básicamente cualquier diseño de camuflaje en cerámica en un nuevo proceso de tecnología Spark Plasma Sintering (SPS). En el proceso, el equipo coloca cuidadosamente polvos cerámicos de diferentes colores en un molde circular de grafito, que se sinteriza utilizando una potente corriente eléctrica conducida a través del grafito. La temperatura aumenta rápidamente mientras se ejerce presión a ambos lados del molde, creando un disco cerámico. Aunque los patrones son ligeramente diferentes cada vez, a simple vista son lo bastante parecidos como para producirlos en serie. Pero AP también puede cambiar fácilmente el patrón o el diseño para crear infinitas piezas y patrones únicos personalizados. Me dijeron que la marca elegía cuidadosamente los diseños y colores en las pruebas para que el estampado se viera mejor. A veces, una idea funciona muy bien en el disco de cerámica creado, pero una vez que se talla la forma de la caja, es difícil de ver. Los discos se mecanizan para darles la forma, se pulen y satinan previamente antes de ser acabados a mano para obtener el satinado y los chaflanes pulidos.
Estaba allí con el inimitable Kristian Haagen, amante de la ropa de trabajo y militar, cuando nos mostraron esta replica suiza, y creo que nuestros ojos se iluminaron. Inmediatamente me surgieron un montón de preguntas. «¿Pueden hacer otros colores?». Sacaron una bandeja, que incluía un disco reactivo a los rayos UV, en el que brillaban ciertas partes del patrón. «¿Otros diseños? ¿Podríais hacer un camuflaje de pato en uno y un camuflaje de tigre en otro?». Claro, me dijeron, no hay problema. Las implicaciones también son salvajes cuando te das cuenta de que si AP es el único que hace esto, esencialmente podría garantizar, al menos por un tiempo, que estos relojes replica españa impresos nunca sean replicados o falsificados en el mercado secundario. Por último, la marca se burló en el comunicado de prensa que la técnica se puede hacer en oro multicolor, que se mostrará en forma de prototipo en los próximos meses. ¿Camuflaje dorado? Adelante.