En 2021, Rolex actualizó uno de sus modelos más especiales, clásicos y cotizados. Después de 11 años en 39 mm, el Explorer estaba retrocediendo a su tamaño original de 36 mm. El movimiento no fue motivado por ninguna consideración de tamaño excesivo, sino más bien como un reinicio para este modelo que podrían haber sentido que no había encontrado su lugar correcto.
El Explorer (no el Explorer 1, solo el Explorer) siempre ha tenido una posición única en la gama de replicas de Rolex: en el lado pequeño, sin fecha, simple, reducido, no demasiado grueso, no tuvo variación en la gama hasta ese día en 2021 cuando Rolex hizo lo impensable, una replica del Explorer en dos tonos. Siempre ha tenido una clientela fiel que no quiere otra cosa que esta especie de super Datejust… sin fecha.
Durante toda su existencia, las distintas generaciones de este modelo se habían fijado en un diámetro de 36 mm, aquel en el que nació allá por 1953. Y luego se quedó pequeño por lo que Rolex replica lo amplió a 39 mm, con la ref 214270 lanzada en 2010. Tenía ese gran mérito: un tamaño acorde con los tiempos, que estaban muy centrados en ese tema. Aún así, los críticos expresaron su preocupación por dicho tamaño, porque es demasiado plano, la esfera es esto y aquello y las manecillas son demasiado cortas por una décima de milímetro… suficiente para que el falso Rolex implemente una actualización discreta en 2016.
Entonces, en 2021, Rolex volvió al tamaño original de 36 mm, con la ref. 124270. Y, por supuesto, al hacerlo, actualizaron el movimiento con un 3230 de última generación. Así que no sé si estarás de acuerdo, pero aunque es muy bonita, limpia y simple (y olvidemos esos dos anomalía de tono por un minuto aquí), ella es muy pequeña. Y ese es sin duda el caso de todo un sector del público relojero. En cambio, 39 mm es un tamaño más versátil, masculino y desenfadado. Tenía todo lo que amamos del reloj de imitacion Explorer, pero con más presencia.