El fabricante suizo de alta relojería Audemars Piguet presenta con orgullo su último avance en investigación y desarrollo (RD#3) con el Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Extra-Thin. Este modelo de aniversario de acero inoxidable de 39 mm, con un grosor de 8,1 mm, representa el primer “Jumbo” de la historia equipado con un tourbillon volante automático. Está impulsado por el nuevo movimiento de tourbillon volante ultraplano de cuerda automática de la Manufactura, Calibre 2968, que mide solo 3,4 mm de grosor y está adornado con una novedosa combinación de decoraciones artesanales tradicionales y contemporáneas. Los relojeros de Audemars Piguet se han enfrentado a varios desafíos técnicos para dar vida a este reloj, prestando especial atención a los detalles estéticos. Empujando los límites de la viabilidad, este modelo se complementará en septiembre con una segunda versión de 37 mm para las muñecas más delgadas, enriquecida con una esfera de un tono diferente.
Un nuevo movimiento tourbillon volante ultraplano
En el corazón de esta nueva innovación se encuentra el Calibre 2968, un movimiento de tourbillon volante automático ultraplano que se desarrolló durante un período de cinco años. Los ingenieros y relojeros de Audemars Piguet asumieron numerosos desafíos para acomodar esta complicación, anteriormente reservada para diámetros de 41 mm, en el volumen más pequeño de un «Jumbo»: una novedad para la Manufactura y uno de los raros ejemplos en la industria de replicas de relojes como entero. Dada la naturaleza extrafina del lenguaje de las formas, este tourbillon volante de cuerda automática tuvo que ser rediseñado de forma creativa para reducir el grosor necesario para albergar esta complicación mediante el reposicionamiento de ciertos componentes. Cabe destacar que la jaula del tourbillon, que está realizada en titanio, está equipada por primera vez con un accionamiento periférico.1 La combinación de estos dos elementos no solo hace que la distribución de energía al tourbillon sea más fluida, sino que también sirve para aligerar y refinar este órgano regulador.
Para proporcionar una visibilidad óptima del tourbillon y el movimiento, los ingenieros de Audemars Piguet rediseñaron por completo la arquitectura del mecanismo. La imitacion Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Extra-Thin presenta un nuevo escape para acentuar los detalles estéticos mientras revela parte del funcionamiento del movimiento. La geometría y el posicionamiento de los brazos del volante se han revisado notablemente para que el corazón palpitante del reloj replica sea aún más perceptible. El diseño técnico del movimiento hace que el tourbillon volante se coloque al nivel de la esfera, para una mayor experiencia visual.
La decoración manual de los componentes del movimiento, visible a través del fondo de caja de zafiro, combina el dinamismo y el clasicismo de los ángulos en V con la modernidad de los rasgos tirés, un acabado que aparece en la platina principal y los puentes y reemplaza al tradicional Côtes de Genève. Los puentes calados en tono rodio ofrecen una vista despejada, contrastando con el color rosa dorado de ciertos elementos del mecanismo.
“The Royal Oak continúa evolucionando y atravesando la línea de tiempo 50 años después de su creación y lo seguirá haciendo durante los próximos 50 años y más allá. Sigue siendo una plataforma para el desarrollo tanto técnico como estético, como lo demuestra el nuevo tourbillon volante ultraplano que hace su debut tanto en el clásico modelo Royal Oak de 39 mm como en el célebre modelo Royal Oak de 37 mm. La arquitectura del movimiento fue diseñada para ofrecer una vista única de la jaula más pequeña mientras muestra un atractivo contraste de técnicas de acabado a mano en todo momento. ” Michael Friedman Jefe de Complicaciones
Un diseño refinado y esbelto
La nueva replica RD#3 se mantiene fiel a los códigos estéticos de los icónicos modelos “Jumbo”. La caja y el brazalete de acero inoxidable cuentan con los acabados a mano pulidos y cepillados satinados característicos de la colección, mientras que el reloj está adornado con una esfera Bleu Nuit, Nuage 50 Petite Tapisserie que rinde homenaje al modelo original. El color se obtiene mediante un proceso PVD (Physical Vapor Deposition) que garantiza un tono uniforme y duradero en todas las esferas.
Al igual que en el modelo de 1972, esta nueva referencia “Jumbo” se distingue por índices en forma de bañera y manecillas rellenas de material luminiscente para garantizar una legibilidad óptima en la oscuridad. La firma de Audemars Piguet, al igual que el minutero, está impresa en blanco sobre el motivo Tapisserie. La jaula del tourbillon volante de titanio que gira a las 6 en punto se destaca contra el fondo azul Tapisserie para crear un efecto aireado.
A diferencia del modelo original, la versión contemporánea está dotada de un fondo de caja de zafiro, que revela el nuevo movimiento ultraplano y la masa oscilante específica.
Un peso oscilante dedicado de «50 años»
La replica Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Extra-Thin cuenta con un peso oscilante central montado sobre cojinetes de bolas y equipado con dos inversores2 que aseguran un movimiento bidireccional. El reloj está equipado con la masa oscilante calada dedicada al aniversario en oro rosa de 22 quilates en tono rodio, que lleva el logotipo «50 años» y la firma de Audemars Piguet grabada en su superficie. A juego con los tonos de la caja y el brazalete de acero inoxidable, también está adornado con los característicos acabados pulido y cepillado satinado de la colección.
Una tradición de destreza técnica
En 1986, Audemars Piguet presentó el primer reloj de pulsera replica de tourbillon automático del mundo. Imaginado por Jacqueline Dimier, el diseño colocó el escape del tourbillon en el lado de la esfera por primera vez. El calibre 2870 está alojado en una caja ultrafina de tan solo 5,3 mm de grosor. Su jaula de tourbillon de titanio sigue siendo una de las más pequeñas del mundo en la actualidad con un diámetro de 7,2 mm, así como una de las más ligeras con un peso de solo 0,123 gramos. Este modelo se conoció como el Tourbillon Selfwinding Ra (en referencia al dios egipcio del sol) porque el diseño de Jacqueline Dimier le dio al diminuto regulador la apariencia de un sol, con sus rayos esparcidos por la esfera. Este complicado reloj de pulsera, del cual se produjeron 401 hasta 1992, abrió una nueva vía para la Alta Relojería, que comenzó a presenciar el regreso de mecanismos prestigiosos, incluidos los relojes replica de tourbillon.
Treinta años después del modelo de Jacqueline Dimier, la Manufactura, conocida por su capacidad de innovación, lanzó una serie de modelos de Investigación y Desarrollo. En 2015, Audemars Piguet reveló su primer prototipo RD#1 Royal Oak Concept Minute Repeater Supersonnerie en el SIHH, después de ocho años de investigación en colaboración con la EPFL, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana y un panel de expertos compuesto por relojeros, ingenieros y músicos. y especialistas en sonido. Este reloj de imitación marcó un importante paso adelante en términos de rendimiento acústico, amplificación de sonido y belleza sónica, con el lanzamiento del mecanismo Supersonnerie. 3 Este sistema, para el que se solicitaron tres patentes, combina un mecanismo de sonería novedoso con una construcción de caja innovadora. La versión comercial Royal Oak Concept Minute Repeater Supersonnerie, que siguió un año después, ganó el «Premio de reloj de excepción mecánica» en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève de 2016.
En 2019, Audemars Piguet presentó una nueva innovación con su Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin de 41 mm, cuyo prototipo se presentó un año antes en el SIHH con el nombre RD#2. Este reloj con calendario de 6,3 mm de grosor alberga un movimiento de solo 2,89 mm de grosor, lo que lo convierte en el reloj de pulsera con calendario automático más plano del mundo en su época. Para lograr esta hazaña, las funciones del calendario que normalmente se montan en tres niveles se reunieron en un solo plano. Los expertos de la Manufactura también desarrollaron dos innovaciones patentadas relacionadas con la integración de la leva de fin de mes con la rueda de fecha y la asociación de la leva de mes con la rueda de mes. Marcando un punto de inflexión en la historia de las replicas de relojes con complicaciones, el Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin le valió a Audemars Piguet el premio «Aiguille d’Or» en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève en noviembre de 2019.
Este año, el último avance técnico de la Manufactura, la replica Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Extra-Thin, sigue los pasos de innovaciones anteriores. Este reloj RD#3, impulsado por el nuevo Calibre 2968, combina innovación técnica y refinamiento estético para rendir un excelente tributo al 50 aniversario del Royal Oak.