Desarrollado por Audemars Piguet y lanzado en 2016 en la colección Royal Oak Concept, el mecanismo Supersonnerie dota a este nuevo modelo de repetición de minutos con el volumen y la resonancia normalmente asociados con los relojes de imitación de bolsillo. Esta tecnología patentada es el resultado de 8 años de investigación en colaboración con EPFL, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana. Inspirándose en el poder sónico de las réplicas de relojes de repetición de minutos más antiguos, así como en la armonía de los instrumentos musicales, una comunidad dedicada de relojeros, técnicos, académicos y músicos revisó la construcción de la caja para producir una nueva tecnología de repiqueteo.
El rendimiento acústico excepcional, la calidad del sonido y el tono armónico están garantizados por los gongs patentados, la construcción de la caja y el regulador de impacto desarrollado en ese momento. Los gongs no están conectados a la placa principal, sino a un nuevo dispositivo que actúa como caja de resonancia, lo que mejora la transmisión del sonido y aumenta la amplificación del sonido. El regulador de golpe rediseñado, el dispositivo que marca el ritmo de la secuencia de repique de horas, cuartos y minutos, ha sido revisado y ahora incorpora un sistema de anclaje innovador y más flexible que absorbe los golpes y elimina los ruidos no deseados.
Además, una astuta modificación mecánica de la secuencia del repique ha mitigado la pausa de un cuarto de hora entre el repique de los minutos y las horas, cuando el reloj de imitación no da los cuartos de hora. Por último, pero no menos importante, una función de seguridad evita que el usuario active la función de ajuste manual mientras se activa el mecanismo de repetición de minutos.
Esta tecnología equipa el último movimiento repetidor de minutos de cuerda manual de la Manufactura, el Calibre 2953. Con sus 362 componentes, da fe del espíritu intransigente de Audemars Piguet con su combinación de tecnología avanzada y acabado refinado y tradicional.
Elegancia Discreta
Esta imitación de Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie de 42 mm incluye una caja y un brazalete de titanio, ambos meticulosamente terminados con una alternancia de cepillado satinado y pulido. Fomentando la estética monocromática de la pieza, la esfera «Grande Tapisserie» de color gris ahumado progresa sutilmente en tonos oscuros hacia el extremo de la esfera, casi llegando al negro puro en los bordes. Se complementa con marcadores de hora aplicados en oro blanco y agujas Royal Oak con revestimiento luminiscente para una legibilidad óptima. El contador de segundos pequeño negro a las 6 en punto se hace eco del bisel interior, mientras que su acabado acanalado contrasta con el motivo Tapisserie. El fondo de caja de titanio está grabado con la indicación “Royal Oak Supersonnerie” y un motivo de ondas sonoras.
Un Tributo Contemporáneo Al Pasado
Desde su creación en 1875, Audemars Piguet se ha especializado en mecanismos de repique y ha creado complejos mecanismos Grande Sonnerie, Petite Sonnerie y Minute Repeater desde entonces. Los registros muestran que más de la mitad de los 1625 relojes de imitación producidos entre 1882 y 1892 incluían un mecanismo de repique. Este logro se puede atribuir a las notables habilidades de los artesanos que trabajan para la Manufactura en decenas de talleres en el Valle de Joux.
Si bien la producción de réplicas de relojes de bolsillo con repique nunca se detuvo en Audemars Piguet replica, la creación de relojes de pulsera con repique fue muy rara durante la mayor parte del siglo XX. Entre 1892 y 1957, la Manufactura creó relojes de pulsera con repetición de 35 minutos. En la década de 1960, los mecanismos de repique se presentaban exclusivamente en los relojes de bolsillo. Los relojes de pulsera con timbre regresaron a Audemars Piguet en la década de 1990, tras el resurgimiento de otras complicaciones clásicas tras la crisis del cuarzo.
En la actualidad, Audemars Piguet sigue superando los límites de la relojería con su combinación de savoir-faire ancestral, tecnología de vanguardia y diseño sin concesiones, representado por la nueva Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie.